jueves, septiembre 27, 2007

De patanería y otras "vocaciones liberales"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Krauze: "No me lo tome a mal, rector, pero resulta evidente que yo tengo mejor gusto para las corbatas que usted".
Monsi: "A mí ni me vean. Yo nunca he usado".

Comprobado. Los eventos sociales más aburridos son dos: los matrimonios por lo civil y las presentaciones de libros. Desde luego, los únicos que en dichas ocasiones están nerviosos, excitados y a veces hasta felices, son los directamente involucrados, a saber: los novios que luego pasaran a ser esposos y el autor del libro.

Algo más insoportable que soplarse completa la epístola de Melchor Ocampo (creo que ya no la leen en todos lados, sino que la cambiaron por algo más “políticamente correcto”, pero pa’l caso es lo mismo), es una perorata infumable sobre una obra que uno apenas va a leer (si es que le regalan el libro o lo venden ahí mismo pero con descuento).

Y si soy tan categórico en mi afirmación es porque tengo los pelos de la burra en la mano. Así como muchos se alquilan como plomeros, carpinteros o niños Dios para las fiestas, parece que yo me alquilo para presentar libros. O debería hacerlo, porque me llueven las propuestas. Creo que no lo hago tan mal, porque trato de ser breve, correcto y objetivo. Si un libro de plano no me gusta, declino la invitación discretamente y todos felices.

Pero si acepto, trato de aplicar un poco de la educación que me dieron mis padres. Es decir, si te invitan a presentar un libro es para que en general hables bien de él y recomiendes su lectura. Claro, no se trata de deshacerse en elogios y lanzar una candidatura al Nobel de Literatura en ese momento, pero es de gente bien nacida y con buena crianza hacer un pequeño esfuerzo para no concentrarse solamente en los aspectos negativos de una obra (que todas los pueden llegar a tener, sin duda) y resaltar en cambio sus mejores características.

He sido testigo de demostraciones insólitas de patanería en algunas presentaciones. Como aquella ocasión en que un chavo, estudiante universitario, presentó su primer librito de poemas, e invitó a unos de sus maestros para que lo apadrinara. El tal padrino puso al ahijado como lazo de cochino en público. Para ser honestos, los poemas no eran muy buenos, se les notaba lo primerizos, pero entonces ¿para qué aceptó el maestro?

En otra ocasión, un tipo se quiso hacer el listillo y criticó mordazmente el libro que presentaba. El autor, con el rostro enrojecido, tuvo que tragar camote, pero mostró un poco más de elegancia y educación: agradeció los comentarios y le retiró el saludo para siempre al patán sujeto.

Todo esto viene a cuento porque hace un par de días, Enrique Krauze, ese “empresario cultural”, fue invitado a presentar un libro conmemorativo sobre los centenarios de la Independencia y la Revolución editado por la UNAM. Seguramente fue “su indeclinable vocación liberal e independiente” la que lo obligó a criticar abiertamente, en público, la edición y el contenido de los libros, desde que si eran “muy lujosos” hasta que si dejaban fuera muchos temas o resultaba cuestionable el aspecto historiográfico.

Por ejemplo, se aventó esta puntazada, según la nota publicada en Milenio:

"Dijo que le preocupaba una nueva corriente historiográfica en México que está reflejada en algunos textos, y que impide la verdadera crítica, donde los autores se autocitan, hacen referencia a la obra de sus colegas o realizan comentarios de los comentarios, propiciando únicamente una discusión circular".

Nomás le faltó decir: "Deberían tomar como ejemplo mis Biografías del Poder", rebosantes de rigor metodológico".

Me imagino que la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Alicia Mayer, responsable de la publicación, debió desear que en ese mismo instante se la tragara la tierra. “¿En qué estaba pensando cuando se me ocurrió invitar a éste a presentar el libro?”, debió cavilar, aunque ya demasiado tarde.

Son varias las razones que se podrían elucubrar para explicar la lamentable demostración de mal gusto escenificada por el historiador Krauze: a lo mejor le molestó que no le encargaran la edición del libro a su boyante e independiente empresa; a lo mejor está sentido porque la UNAM no le ha organizado ningún homenaje por su 60 aniversario (que sí le hicieron Tusquets y el FCE, editoras de sus libros, por cierto); a lo mejor le quiso cobrar la factura al Rector De la Fuente por andarse juntando con el Mesías Tropical; a lo mejor le cayó mal estar en la misma mesa con Carlos Monsiváis. O todo junto, vaya uno a saber.

Lo único cierto es que la actitud de Krauze resultó de pésima educación. Yo quisiera probar, a ver si aguanta él (con todo lo “liberal”, “plural”, “abierto” y “tolerante” que dice que es), que en alguna presentación de un libro de su editorial o de su autoría, a uno de los invitados se le ocurriera hablar mal de la obra en cuestión, o siquiera se atreviera a destacar un detalle negativo. Claro, eso sería imposible, porque el doctor Krauze es muy inteligente: nunca se le va ocurrir invitar a alguien que no sea su incondicional, a alguien que está seguro de que no le va a salir con una patanería como la que él le propinó a la UNAM, con la que podría haber mostrado un poquito de humildad y agradecimiento, ya que en ella estudió Ingeniería Industrial y fue consejero universitario. Humildad y agradecimiento son virtudes que no tendrían que estar peleadas con la "indeclinable vocación liberal".

Etiquetas:

miércoles, septiembre 26, 2007

La pura vida con el Rey



A little less conversation (JXL Remix)
O como se diría comúnmente: "Menos pinche plática y más acción"




Such a night, con Kurt Russell como impersonator de Elvis,
de la película 3000 miles to Memphis

Etiquetas: ,

Círculos Cromáticos, de Andrés Castuera-Micher

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Editorial Épica y Un Lugar de la Mancha
i n v i t a n
a la presentacion del libro de poesía

Circulo Cromático
de Andrés Castuera-Micher

Con la participación de
Guillermo Vega Zaragoza y el autor

La cita es el ciernes 9 de noviembre de 2007
a las 19:30 horas

En Un Lugar de la Mancha
Esopo no. 11
(casi esquina Mazaryk, a un lado del Conservatorio Nacional de Música)
Colonia Polanco.

Vino de honor.

En la presentación de Circulo Cromático, Guilermo Vega escribió:

En otros tiempos, Andrés Castuera-Micher podría haber sido considerado un “hombre del Renacimiento”: escritor, actor, poeta, dramaturgo, músico, cineasta, director de teatro, maestro… Pero hoy no, resulta que vivimos en tiempos hipermodernos (aunque más bien parecen desmothernos) y los hombres como él son más bien considerados como idealistas, soñadores, locos o, de plano, subversivos, ya que es capaz de morirse en la raya por defender lo que cree y siente, por expresar su arte y sus ideas, pero además es un agitador profesional, un incitador de vocaciones, un moderno flautista de Hamelin que logra entusiasmar a decenas de jóvenes (sus alumnos) para llevar a cabo sus aparentemente “locos” proyectos.

Ahora Andrés Castuera nos muestra otra de sus facetas, la de poeta, con este enérgico y provocador libro titulado Círculo Cromático. Aquí está la voz de un escritor que no tiene miedo a llamar las cosas por su nombre, que no se detiene en garigoleos ni exquisiteces de señoritas de salón de té. Son las palabras de un hombre de su tiempo. En este libro, Andrés Castuera apuesta el todo por el todo y sale airoso de su osadía. Canta y se indigna, vocifera e interpela al lector, al mundo, a la humanidad entera.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 24, 2007

XIII BORRACHOS FEST

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sociedad Artística La Sangre de las Musas
Presenta:

XIII BORRACHOS FEST
HOMENAJE A BUKOWSKI


Proyección de las películas:
El Amor es un Perro Infernal
Barfly: Mariposa de Bar

Lecturas etílicas y entrega del Primer Premio BACO (Borracho Anónimo Con Orgullo): al Escritor Borracho

Con la bonita presencia de: juanbeat, editor de Los Avengers Fanzine, Alfonso Morcillo, colaborador de Moho, Astroman X, conductor de PuercoRadio, Carlos Camaleón, autor de “La Sangre de las Musas”.

Lecturas Oscuras:
Christian Chavero, editor de la Revista Dark, Adrián Gallardo “Nada”, colaborador de Legión, Alfonso Franco, autor de la novela Piernas Flacas.

Lecturas Interestatales:

El maestro Guillermo Vega Zaragoza (D.F.), el poeta Jorge Contreras (Hidalgo), el Maestro Zen Daniel Carpinteyro (Puebla), Hugo Hugalde (luego de su retiro en Uganda) y la Princesa Aydeé Bravo (Puebla)

Narraciones Orales: Alejandro Gallardo

Sabado 29 de septiembre 2007
16:00 hrs y hasta morir o nos vemos en un after


TV ROOM DEL HOTEL VIRREYES
(Izazaga 8, esq. Eje Central, col. Centro Histórico
a unos pasos del Metro Salto del Agua línea 8
frente a Viana y la Capilla del Acueducto)

Tel. 0445540301639 ó si gustas puedes reservar:
avalonrevolucioncultural@yahoo.com.mx

Tequila de cortesía para todos los asistentes

Donativo: $70.00 o $50.00 con credencial de estudiante

$100.00 con el libro La sangre de las musas incluido

Stands de libros de escritores borrachos mexicanos, poetas malditos y desde luego Bukowski, revistas y fanzines

Intervenciones musicales con el regreso del DJ Tu Padre

Sala mejorada con sonido estéreo y cómodos sillones, barra de chelas y alimentos

viernes, septiembre 21, 2007

Diccionario de Escritores

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pues nada más para avisarles que este tundeteclas ya figura en el Diccionario Biobibliográfico de Escritores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Supongo que esto es bueno. Me dieron ganas de avisarles a ustedes, a ver si se alegran también como yo, porque se lo enseñé a mi papá y como que no le encontró mucho chiste.

Den click aquí o en la imagen para ir a la ficha.

(Por cierto, el de la foto, aunque les parezca increíble, soy yo, pero hace como 15 años. Si Carver siempre publicó en las solapas de sus libros la misma foto donde se veía galán, ¿yo por qué no iba a dar una donde no me viera tan feo?)

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 20, 2007

Pues así yo sí me declaro carnívoro

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Toda esta onda de la PETA me parece muy bien, pero yo nada más pregunto: ¿no se supone que, de acuerdo con la cadena alimenticia, los carnívoros nos tendríamos que comer a los herbívoros?

Ver a esta suculenta reina vegetariana en video:


Alicia Silverstone’s Sexy Veggie PSA
Order a FREE vegetarian starter kit at GoVeg.com

miércoles, septiembre 12, 2007

La pena ajena

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Unidos por una sola causa: la de sus patrones

No sé a ustedes, pero a mí cada vez que veo a alguien hacer el ridículo, en lugar de darme risa, me ruborizo, cierro los ojos (o le cambio de canal, si es que sale en la tele) para no seguir viendo a esa persona hacer el papelón. Es lo que le llaman “pena ajena”: cuando al espectador del ridículo le da más vergüenza que al propio perpetrador del mismo.

Estos días han sido de verdadera pena ajena, pero nada más voy a mencionar dos casos: primero, el sainete de los millonarios dueños de los medios electrónicos, que acudieron en tropel, acompañados de sus esbirros, cual pandilleros de barriada, a tratar de echarle montón a los senadores con el fin de intimidarlos para que dieran marcha atrás en su empeño de aprobar una reforma electoral superficial, pero que les dio donde mero les duele: la lana de la propaganda política.

No voy a repetir lo que ya se ha dicho hasta el cansancio (si quieren una buena relación de los hechos, vayan al blog de Katia D’artigues en El Universal), nada más comentaré el deplorable papel que hicieron los ricachones señores y sus gatos de angora (ejecutivos, representantes empresariales y “líderes de opinión”) en cadena nacional durante casi cuatro horas.

Por ejemplo, el otro señor López, que sale en el noticiero nocturno estelar de Televisa, ataviado con un coqueto (por no decir joto) suéter rosa, afirmó, sin ruborizarse siquiera, que él era “un simple trabajador de los medios” y que le preocupaba muchísimo que un artículo de la reforma mencionada prohibiera a terceros hablar mal de los políticos, porque eso “ponía en grave riesgo la libertad de expresión”.

Que sea menos. Él, como digno alumno y sucesor de Jacobo, siempre (desde que escribía en El Heraldo de México de los “democráticos” señores Alarcón) ha sido sirviente de sus patrones y de los poderosos, ayer priístas, hoy panistas y quizá mañana perredistas. Por lo menos Jacobo tenía la coartada de que antes no había de otra (hoy, incluso, Jacobo se ve hasta más incisivo que muchos otros dizque “periodistas independientes), pero ahora el señor López sí puede elegir si sigue como un lamebotas mediático o no, y él ha preferido seguir siéndolo. Por lo menos, hay que reconocerle ese mérito, no se le puede acusar de incongruente.

El señor Rogerio Azcárraga, dueño de Radio Fórmula, se aventó el puntacho de decir, casi echando espuma por la boca, que los legisladores estaban a punto de realizar una “expropiación” y un “secuestro” de la audiencia para poner programas “que a nadie le interesan, como La Hora Nacional”. No me diga, don Rogerio. ¿A poco todos los programas que transmiten sus estaciones son bien interesantes? ¿Entonces por qué nomás tienen anuncios de Discos Orfeón, que por cierto también es de su propiedad?

También habló ese prócer de la congruencia, de conducta intachable y paladín de la veracidad a toda prueba, conocido como La Cotorra Mayor, o sea, Pedro Ferriz de Con, que se lanzó de lleno contra los senadores y tildó la reforma de “ridícula y pueril” (más bien parecía que estaba describiendo la forma en que conduce sus programas). Además, dijo, que en las encuestas la gente le cree más a los medios que a los políticos. A’i nomás.

Pero ya, la gota que derramó el vaso, fue cuando le pasaron el micrófono a Paty Chapoy. ¿Ella qué o qué? ¿Qué tenía que hacer ahí? Y para probar que sus dos neuronas permanecen inalteradas, la señora logró articular verbalmente algo así como que “si ahora por decir que un político es guapo nos van a tachar de criminales o delincuentes” (a los periodistas, se entiende). Nomás faltó que también hablara Daniel Bisogno en lugar de Sergio Sarmiento. Allí sí empecé a pasar del coraje a la pena ajena, que es mucho peor.

Los senadores aguantaron vara y les dieron la viada en la primera ronda, pero al responder en la segunda los pusieron en su lugar. Nada más y nada menos, Pablo Gómez, ahora senador perredista, les recordó a los billetudos que las señales de televisión son concesionadas, que son del pueblo, y que ellos, los senadores y diputados, le pese a quien le pese, son elegidos como representantes del pueblo, y que por lo tanto tienen que vigilar y regular para que se haga buen uso de esos bienes del pueblo. En pocas palabras: “ustedes serán muy ricos, pero con el Congreso se chingan”. Se acabó el amasiato y el contubernio entre gobierno y medios iniciado por el retrasado mental de Guanajuato y la descerebrada furcia de Celaya.

La cosa acabó en un verdadero anticlímax. Los senadores dijeron que iban a tomar en cuenta las propuestas, pero al ratito ya estaban aprobando el dictamen de la reforma sin apenas cambiarle una coma. Los ricachos y sus secuaces se regresaron a hacer berrinche en sus programas nocturnos de “debate” (toda una delicia ver a Hannia Novell en el canal 40, con cara que quería parecer de indignación, pero que en realidad eran puros pucheros).

La cosa va para largo y tal parece que los príistas y perredistas, en contubernio con los panistas, les van a cobrar caros los agravios del 2006 a los señores de los medios (del IFE, ya ni hablamos; la suerte del Maguito Ugalde y sus patiños del Consejo General está echada, por más desfiguros y pataletas que hagan). Y los ricos mediáticos no están mancos ni se van a quedar con los brazos cruzados.

Esto empieza a oler a carnicería, pero como dicen por ahí: el que a spot mata a reforma muere.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
"¿Qué, de a cómo el boleto o qué?"

El otro desfiguro sucedió horas antes, en los premios MTV, con la reaparición de Brenda Esparza, mejor conocida en el medio teibolero como la Britney Spears. ¿Cómo es posible que alguien que ha estado tan arriba caiga tan bajo? ¿Cómo es posible que las personas que tiene cerca (sus papás, sus amigos, su manager, quien sea) la dejen hacer semejantes desfiguros ante millones de personas?

A lo mejor la tipa, de tanta droga y reventón, ya se volvió una necia que no entiende razones, pero lo cierto es que después de esto su carrera, oficialmente, está tres metros bajo tierra. De ahora en adelante sólo será carne de tabloide. Deveras, cualquier chava de un table en la zona roja más rascuache de EU se mueve con más gracia y se ve más buena que esa vaca en que se ha convertido la que era la fantasía sexual de media humanidad.

Se sabe que se la pasó de pachanga la noche anterior con su comadre la Paris Hilton y unos negrazos rapperos, pero ¿por qué tenía que salir tan pacheca? ¿No le podían haber dado un pericazo o un pase de amoniaco para que despertara? Y para acabarla de amolar, se le rompe el tacón de la bota. Eso sí es estar salada.

Aunque más pena ajena dio la empresa Viacom, que prohibió terminantemente que Youtube permitiera que se subiera el video de la infame actuación de la Bricny. Como si eso fuera a frenar su difusión. Permítanme que me ría: juar juar.

Si no la vieron, y quieren saber lo que es la pena ajena, la pueden ver aquí.

Etiquetas: ,

Reseña en El Recreo

Antología de lo Indecible
por
Jéssica de la Portilla Montaño

Tomado de El Recreo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hay cosas que nunca deben mencionarse: un suicidio, la amnesia que provoca una resaca etílica, las cotizadas habilidades de una dama de la vida galante… Sin embargo, el escritor mexicano Guillermo Vega Zaragoza trata estos temas con tanta soltura que el lector de Antología de lo indecible se quedará pasmado ante actos inimaginablemente terroríficos. ¿O acaso alguien más podría describir el asesinato de un niño de manera tan poética?

Los catorce textos que conforman este libro sorprenden por su brevedad y por sus finales lógicos pero inesperados. Desde la primera línea, Guillermo Vega Zaragoza plantea universos casi reales y anécdotas que podrían sucederle a cualquier persona: El protagonista resuelve cierto “Asunto de familia” muchísimos años después, mientras que “El verdadero infierno de Dante” nunca llega a terminarse. “Duermevela” –excelente ejemplo de lo que el editor Fernando Reyes llamaría un cuento dañado – es un horroroso antídoto contra la plácida somnolencia. ¿Y quién no ha perdido su “Zapato izquierdo” en algún hotel de paso?

Aunque cada historia pareciera tener su propio ritmo, el lector se encontrará devorando palabra tras palabra hasta precipitarse al punto final, para luego dar vuelta a las hojas y releer cada cuento comenzando por el título… No por nada Antología de lo indecible obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” 2001. Una excelente recomendación para matar el sueño.

Etiquetas:

Reseña en Siempre!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Guillermo Vega Zaragoza
Desde la Patria del Insomnio

por Ricardo Muñoz Munguía

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Autor de los libros de poesía Preñar el silencio y Espejo infinito, y el de cuentos Antología de lo indecible, Guillermo Vega Zaragoza (Ciudad de México, 1967) expone en su más reciente poemario, Desde la Patria del Insomnio, instantes diversos que en cierto modo pueden ser parte de una cotidianidad entre otros “Flashazos”, así también se dibujan ángulos del poeta y su quehacer, el erotismo y el mar con sus gestos y alrededores.

Desde la Patria... a primera vista deja la impresión de no hurgar en un lenguaje complicado, sin embargo exige atención para descubrir la atmósfera del humor o de la soledad o del oficio de vivir a dosis de la escritura. Por otro lado, desde el primer epígrafe se dibuja el horizonte: “A las mujeres que con su silencio ayudaron a dar a luz a estos poemas.” Se ilumina el camino erótico, el que nos encontramos en el segundo de los tres apartados. Las imágenes, tanto la de la portada como las que están salpicadas a lo largo del libro, nos insinúan pasar a la sala del erotismo pero al inicio el ánimo no se contagia de la fuerza necesaria y todo parece detenerse en el “laberinto interminable/ de dos mil esquinas/ donde santas y vírgenes liberan/ a los esclavos de la noche”.

Las obsesiones, los estadios, la religión, el erotismo son los cuatro costados del poemario. El alcohol toma presencia en el poeta y éste, a la vez, le agradece su ayuda. La Soledad (“Somos eléctricas alimañas de metal,/ suicidas mariposas solitarias,/ gastando la rugosa carpeta/ que nos lleva a la morada del silencio.”) abre sus alas a lo largo del libro. Lo religioso entra con calzador pues constantemente se da un aferramiento a Dios, aunque de fondo no esté.

El poeta recurre a señalar la personalidad animal que algunos escritores se adjudican y el autor también se siente tentado a ser otro, con la diferencia de no tomar una sola figura y entonces es mejor así, sin nombre del que dicta desde el fondo de la soledad.

Guillermo Vega Zaragoza, Desde la Patria del
Insomnio. Editorial Fridaura (Los Libros del Salmón)
México, 2007; 100pp.

Etiquetas:

lunes, septiembre 10, 2007

Luciano y yo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Dos titanes se saludan

Resulta que el sábado en la noche asistimos a un íntimo ágape para festejar un cumpleaños más del gran amigo y maestro Javier Malpica. Todo iba muy bien, hasta que al Gato Quezadas, por carecer de talento suficiente para las evoluciones dancísticas, se le ocurrió agarrarme de su puerquito (literal y figuradamente):

"¡Ándale, Luciano, aviéntate un aria!", "¡Órale, échate Miss Sarajevo!"

Y así, duro y dale, hasta las 4 de la mañana, en que cayó víctima de sus propios excesos y terminó abrazado a la taza del baño contándole sus penas (si les digo que los caminos del Señor son insondables).

En algún momento, para seguir la chanza, dije: "Pues no me lo van a creer, pero yo tengo una foto con Pavarotti". De inmediato se escucharon las obscenas expresiones de incredulidad. "De veras", reiteré. "Nomás la escaneo y se las mando".

Lo hice y ahora la posteo para que también ustedes, incrédulos cinco lectores de este remedo de blog, me crean. Fue en 1989 ó 1990, en el Museo Carrillo Gil. Entonces yo no usaba barba (jeje).

Pero eso no es todo. Viene lo mejor:

Cuando se acabó el guateque, me fui a casa en taxi. Al entregarme el cambio, el chofer me dijo: "Espero que no se moleste por lo que voy a decirle, pero ha sido un honor traer en mi carro a Luciano Pavarotti", soltó una carcajada como maníaco y salió disparado hacia el inminente amanecer dominical.

Deveritas que así fue.

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 06, 2007

IX Jornada del Libro Universitario Altexto 2007 en Colima

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pues nada, nomás para avisarles desde ahorita, para no andar con el pendiente, que durante la primera semana del próximo mes de octubre andaremos por Colima, capital del estado del mismo nombre, participando en la IX Jornada del Libro Universitario Altexto 2007, que iniciará desde el 25 de septiembre y hasta 7 de octubre.

La Alianza del Texto Universitario (Altexto) es un proyecto de trabajo realizado por las instituciones de educación superior de la región centro occidente, agrupadas en la ANUIES, con el fin de difundir, promover, producir y comercializar el libro universitario, además de capacitar al personal de sus áreas editoriales.

Cada una de las instituciones participantes realizan anualmente en su ciudad una Jornada Nacional Altexto en la que se ponen a la venta libros de los integrantes de la alianza, con descuentos atractivos. De esta manera, se avanza en el objetivo de conseguir que el libro universitario se comercialice y circule en diversos ámbitos.

Son integrantes de la red Altexto: Colegio de Michoacán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Tecnológico de Colima e Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Este tundeteclas participará en el taller titulado "El placer de la lectura", coordinado por la maestra Guillermina Cuevas, en la Pinacoteca Universitaria, el jueves 4 de octubre de 17 a 19 horas.

También participaré en las actividades de "Promoción de lectura en los bachilleratos", coordinadas por Alberto Llanes y Carlos Ramírez. El miércoles 3 en el Bachillerato 30, el jueves 4 en Cuauhtémoc, y el viernes 5 en Manzanillo.

Finalmente, el viernes 5 de octubre a las 20 horas, se realizará en la Pinacoteca Universitaria la presentación del libro Desde la patria del insomnio, de acá su poeta de confianza, con los comentarios de Gabriel Govea, Krisnha Naranjo y Guillermina Cuevas, y como moderador José Luis Zamora.

Pues eso, por allá andaremos.


Etiquetas: