viernes, febrero 29, 2008

Cuaderno de la Fermatta (II)

Photobucket


La escritura o la vida (o La escritura y la vida)

Si tan sólo se pudiera escribir al mismo tiempo que se vive. Pero es imposible: o se vive o se escribe. Si se escribe inmediatamente después de vivir, queda fijado el momento, el recuerdo de lo vivido, y así permanecerá: petrificado. Pero si no se escribe, si se confía tan sólo en la memoria, el recuerdo se diluye, se evade, se evapora, se pierde y queda muy poco, casi nada. ¿Qué hacer entonces? Se vive, pero se lee menos de lo que se quisiera y se escribe mucho menos de lo que se debiera.

La pérdida de peso me ha obligado a tener que vivir de nuevo. Con tantos kilos de más, me sentía anestesiado, como drogado, alienado, todo me daba igual o no me importaba. De lo que se trataba era de no sentir, no sufrir, que el mundo no se metiera conmigo porque el mundo sólo podía lastimar, agredir, dañar. Ahora no tengo más remedio que vivir. La droga se está yendo, aunque en cualquier momento podría volver. Pero tengo que seguir, llegar al final. De otra forma, no se puede hacer nada. Si no, me sucederá siempre esa posposición eterna, la de no llegar nunca al final, la de a fin de cuentas no hacer nada.

Leo, en La velocidad de la luz, de Javier Cercas que uno de sus personajes cita a Oscar Wilde: “Hay dos tragedias en la vida. Una es no conseguir lo que se desea. La otra es conseguirlo”. Y remata: “Nadie muere por haber fracasado, pero es imposible sobrevivir con dignidad al éxito… Si te empeñas en ser escritor, aplaza todo lo que puedas el éxito”.

Otra vez: es el Bartleby de Vila-Matas, es el Palinuro de Connolly. Es, a fin de cuentas, el cuestionamiento de todo esfuerzo, de no saber con seguridad si esto tendrá algún sentido, si no será mejor dedicarse a otra cosa, o mejor aún: tener la valentía suprema de no dedicarse a nada.

Todo está sucediendo muy rápidamente y apenas puedo registrarlo, lo que vivo, lo que siento, lo que experimento, lo que pienso. Pero la literatura no sólo registra la vida, sino la transforma, crea algo nuevo a partir de lo existente. El simple registro sirve de muy poco si no aspira a trascender y convertirse en arte. Pienso en los diarios de Anaïs Nin, o en los cuadernos de Paul Válery.

Hasta hace muy poco no dudaba de nada, o de muy poco. Estaba seguro de lo que quería y de lo que sabía. Hoy me sorprendo a mí mismo dudando, equivocándome, contradiciéndome, dudando. Ahora no sé muy bien ni siquiera lo que creía que sabía. Es una especie de disolución de mí mismo, estoy desapareciendo, o más bien: estoy apareciendo como realmente soy: vulnerable, frágil, temeroso, inseguro. Como nunca antes, me he sorprendido incluso al borde de las lágrimas cuando hablo sobre algún tema que me toca personal y profundamente, como la muerte de mi madre, la relación con mis hermanos o algún rechazo amoroso.

Pero no tengo escapatoria. Escribo porque no entiendo. Escribo para entender. Estoy condenado a ello. Haga lo que haga, no puedo dejar de tratar de entender la vida (perdón por tanto infinitivo) , y por lo tanto no puedo dejar de escribir. La cuestión es no parar, no ceder ante nada ni ante nadie, seguir escribiendo a pesar de uno mismo, a pesar del fracaso, pero sobre todo, a pesar del éxito.

miércoles, febrero 27, 2008

Villoro sobre el blog

Photobucket

A propósito de la escritura digital

por Juan Villoro

Tomado de El Periódico de Cataluyna

Hay quien piensa que los blogs son una variante electrónica de la fosa séptica donde la gente manda detritos que no se atrevería a enviar a una redacción en la que tuviera que someterse al juicio ajeno. Esta generalización es injusta pero parte de una premisa real: estamos ante un recurso que requiere de ciertas dosis --muchas veces saludables-- de autoafirmación y descaro.
El blog funciona con criterio de autoedición. El autor se puede despedir y contratar según convenga a su deseo de exposición.

Esta forma de la escritura atrae a los que llevaban años queriendo decir algo y a los que descubrieron su elocuencia al inaugurar su blog. Reinaldo Ladagga, autor de Espectáculos de realidad, define así el fenómeno: "Vivimos en un mundo de individuos hiperexpresivos que hablan de sí mismos en consultorios ... registran sus acciones a través de cámaras y envían estos registros a su familia o a sus amigos o las ponen en el dominio público, en espacios como Youtube. Es probable que nunca haya habido una situación semejante ... donde todo el mundo haya estado, de manera rutinaria, compelido a ponerse en escena". ¿Qué ocurre cuando todos son actores? ¿Quedará alguien de público? ¿Los blogs serán tantos que cada quien sólo podrá leer el suyo, ejerciendo una nueva variante del monólogo interior?

Esa profecía solipsista no tiene por qué llegar. Los blogs representan algo más que un triunfo de la desinhibición. Entre otras cosas, expresan tendencias que no captan las encuestas. Los productores de televisión y los políticos comienzan a entender que --si descartan excesos de maledicencia-- en la espontánea comunidad está "lo que piensa la gente". Los blogs representan una versión más franca de la opinión pública, esa señora que se maquilla en exceso. Además es el nuevo campo de prueba de la literatura.

Antes, un escritor velaba sus armas en revistas que se consideraban legendarias si llegaban al tercer número. Hoy esa aventura decisiva está en los blogs.

Cuando todos se ponen en escena cuesta trabajo saber quién actúa mejor, pero esa contundente verdad acaba por aflorar. En la era del Curioso Impertinente, será extraordinario descubrir si por ahí anda Cervantes.

lunes, febrero 25, 2008

Presentación del libro CUENTOS DE CORTO METRAJE en la Feria de Minería

Photobucket
Dale click para ver la imagen en grande

El próximo sábado, 01 de marzo, a las 18:00 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la Ciudad de México, se presentará oficialmente el libro Cuentos de Corto Metraje. Antología de “cuentos-argumentos”, realizada bajo la iniciativa “apoyando al cine desde la semilla”, para difundir y promover la labor y la obra de escritores cinematográficos mexicanos.

El libro, comprende veinte argumentos, contados como cuentos, que pretenden llegar a ser películas de corto o largometraje. Entre sus autores se encuentran Guillermo Arriaga, Gerardo De la Torre, Vicente Leñero, Issa López y Enrique Rentería.

Participan en la presentación la actriz Vanessa Bauche, el pintor mexicano Antonio Gritón, cuyas obras ilustran portada y solapa, Fernando Macotela, director de la FILPM, el actor Silverio Palacios, el creador de la antología, José Antonio Elo y la mayoría de los autores.

Este es el boletín de prensa que se envió a los medios:

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2008.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM),
en la Ciudad de México, se presentará oficialmente el libro Cuentos de Corto
Metraje. Antología de “cuentos-argumentos”, que pretenden llegar a ser
películas de corto o largometraje.

El libro, es una de las acciones de la iniciativa “apoyando al cine desde la
semilla”, que desde hace tres años busca vindicar, promover y difundir la labor
y la obra de aquellos que escriben cine en México.

Los veinte textos que forman el libro, se seleccionaron de acuerdo con dos
características básicas, su calidad narrativa y su viabilidad cinematográfica. De
tal suerte, los Cuentos de Corto Metraje, constituyen un peculiar volumen,
ameno para cualquier lector, a la vez que forman un banco de argumentos para
el cineasta.

Cinco de los cuentos se obtuvieron por invitación a escritores consagrados,
mientras que los quince restantes se obtuvieron a través de una convocatoria
nacional. La selección la realizó un comité integrado por el escritor Gerardo Dela
Torre, el productor Gustavo Montiel y el realizador Alejandro Springall,
quienes tuvieron que elegir entre más de cien textos recibidos.

Como resultado, se reunió la obra de los escritores, Guillermo Arriaga, David
Barraza, Iván De la Lanza Gamiz, Gerardo De la Torre, Juan Francisco
Hernández Rodríguez, Hugo Alfredo Hinojosa, Erika Juseppe, Vicente Leñero,
Issa López, Norma Macias Dávalos, Rafael Mendoza Torres, Emilia Negrete
Philippe, Mireya Olave, Daniela Paasch Adame, Enrique Rentería, Patricia
Rodríguez Saravia, Santiago Rojas Valdivia, Gilda Salinas, Guillermo Vega
Zaragoza y Alejandro Zuno Alcántara.

Las ilustraciones en portada y solapa, son obras del artista plástico mexicano,
Antonio Grítón, quien por segunda ocasión apoya, altruistamente, una
publicación en pro de la semilla del cine.

El diseño, revisión y formación del libro, los realizó la escritora Rocío Noblecilla,
a cargo del sello CODISE. La corrección, fue realizada por las escritoras Ivonne Reyes y Rocío Noblecilla.

La edición del libro Cuentos de Corto Metraje, es un esfuerzo sin afán de lucro,
que pudo realizarse gracias al apoyo de la compañías cinematográficas
Artecinema, Paramount Pictures México, Quality Films y Warner Bros. Pictures
México, con el auspicio de la Asociación Mexicana de Productores
Independientes (AMPI).

La creación del libro, es una iniciativa de José Antonio Elo. El prólogo es de su
autoría. La realización general, es una obra de Cinérgica (Sinergia para la Cinematografía Mexicana, A.C.).

La presentación oficial del libro Cuentos de Corto Metraje, se llevará a cabo el
próximo sábado, 01 de marzo, a las 18:00 hrs. en el salón de actos del Palacio de
Minería, en el marco de la FILPM.

Participarán en la presentación la actriz Vanessa Bauche, el pintor mexicano
Antonio Gritón, Fernando Macotela, director de la FILPM, el actor Silverio
Palacios, el creador de la antología, José Antonio Elo y la mayoría de los
autores.

El evento es gratuito y la entrada libre. Los asistentes sólo deben comprar
boleto de acceso a la Feria, con valor de quince pesos por persona. Habrá
venta de ejemplares, al precio especial de ochenta pesos y firmas de los
autores.

Informes y prensa: José Antonio Elo. Cinérgica: (55) 8995-800 / (04455) 3001-2277 lucubrador@cinergica.org “apoyemos al cine desde la semilla”

domingo, febrero 24, 2008

Le hacen crack a Vela

Photobucket
"Mesa, mesa, mesa que más aplauda se lleva, se lleva la beca"

¿Así o más cochino?

Encabezados de primera plana en tres periódicos hoy domingo:

La Jornada:

Gastó $800 mil Sergio Vela en viajes en un año

Milenio Diario:

Gastó el Conaculta 18 mdp en el Grito

El Universal:

Vela pagó $571 mil en 46 días de giras

Como dirían los teóricos de la guerra: la primera vez podría deberse a un error, la segunda quizá es uina casualidad, pero la tercera sin ninguna duda es ataque enemigo.

De legitimaciones, combates y enamoramientos *

Photobucket
Puro autor fantasiofrénico (tres legítimos y dos espurios, adivinen quién es quién) hace tres años: Mauri Carrera, Willy Samperio, El Vega.com, Al Chimal y el Fersi Kings

Por Fernando Reyes


Todos buscamos legitimarnos: los presidentes espurios o no espurios, las prostitutas que crean sindicatos, los ambulantes que se convierten en diputados o los escritores que buscamos un huequito en la historia de la literatura mexicana. Por eso estamos aquí, en un recinto histórico, científico y académico, en una Feria publicitada en todos los medios escritos y electrónicos, avalada y legitimada por todas las instituciones culturales y literarias.

En días pasados fuimos testigos del circo de dos pistas que dio la llamada crítica literaria de nuestro país en sempiternas vías de desarrollo. Christopher Domínguez inventó su propio diccionario de escritores y lo adjetivó como “crítico”. Se pegó el grito en el cielo, quizá con justa razón, pues Christo no incluyó a todos los que debía ser y les dedicó más espacio a unos que otros. Esto viene a colación, porque dos de los escritores que criticaron acérrimamente a Domínguez son autores incluidos en la antología que hoy nos congrega. Me refiero a Guillermo Samperio y a Eve Gil, autor y autora que se caracterizan por tener una pluma, además de talentosa y prolífica, combativa y contestataria. Samperio (1948), con más de 20 libros publicados que abarcan distintos géneros, Eve Gil (1968), autora de varios libros, ganadora de distintos premios e incansable estudiosa de la literatura escrita por mujeres, tienen algo en común: escriben desaforada y amorosamente, y combaten con la tinta, el papel y la imaginación. ¿Dónde quedó el postulado de Sartre “la imaginación al poder”?

En Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado, para fortuna del editor, también participaron autores del calibre de Gonzalo Martré (1928) y Gerardo de la Torre (1938), dos de los escritores de más férreo carácter y actitud de lucha, social y literaria. Protagonistas de movimientos estudiantiles y sindicales, Gonzalo y Gerardo jamás han pactado canonjías o convenios oportunistas. Acostumbrados al desaire institucional y académico, ambos autores han aprendido a sacarle la miel al sarcasmo, a la ironía y a la crítica despiadada del establishment literario.

Sin embargo, los tiempos cambian y se nos enseña a saber negociar. Así lo han aprendido otros de los escritores fanatasiofrénicos aquí incluidos. A través de la fantasía, que no deja de poseer su carga social, y el realismo urbano, dotado de un erotismo velado, Alberto Chimal (1970) y Ernesto Murguía (1972), ambos ganadores de premios nacionales, expresan su joven postura conciliatoria, por medio no del pacto institucional y sí del trabajo diario, en distintos medios y como maestros de la Escuela de Escritores de SOGEM, en donde comparte sus técnicas narrativas con más jóvenes e incipientes escritores, como los que también colaboraron con sus cuentos dañados.

Antes de referirme a estos novísimos autores, comentaré unas palabras sobre otros escritores amigos, con quienes he librado batallas literarias y etílicas. Arturo Trejo Villafuerte (1953), quien con más de 30 libros publicados, sigue escuchando e impulsando a sus alumnos bachilleres de las clases más olvidadas de la periferia. Mauricio Carrera (1959), quien, a pesar de haber ganado cinco premios nacionales y haber entrevistado y estudiado a todos los escritores de su generación, es un narrador y periodista cultural excluido de los diccionarios, antologías y revistas oficiales. Ignacio Trejo Fuentes (1953), ha sabido conjugar la crítica periodística y académica con una narrativa fresca, inteligente y descaradamente humana. Marcial Fernández (1965), uno de los mejores cronistas taurinos, microrrelatista, es uno de los pocos editores en el país que apuesta por nuevos y desconocidos talentos dentro de la esfera oficial. Salud a todos ellos.

Dentro de los colegas, egresados de la escuela de Escritores, bautizados como “sogemitas”, se encuentran dos narradores que han sido incluidos en las antologías de Los mejores cuentos mexicanos: Guillermo Vega Zaragoza, incansable luchador de las letras mexicanas a través del periodismo cultural, la docencia y la difusión, y Edgar Omar Avilés, cuentista desaforado de los temas fantásticos. Ambos se han atrevido a colaborar en casi todas mis compilaciones. Les agradezco públicamente. Los demás autores sogemitas se caracterizan por ser entusiastas escritores nacidos a finales de los sesenta y principios de los setenta: el enigmático y polifacético Sergio Loo, la guionista talibana Myrna Díaz, el obsesivo y aficionado a la farsa Fernando Flores, el observador novelista Jesús Vicente García, el biólogo poeta Mario Jaime, el periodista viajero Mario Rodríguez Leija, el guerrerense y guerrero existencial Edgar Pérez Pineda , la sensual y sensible Rocío Noblecilla, quien ha dejado su natal Ecuador para apostar por la gente y la literatura en México, qué gigante osadía. El caballero de la misantropía, Mauricio Absalón; el valiente Andrei Vásquez, y la bella y electrónica Jessica de la Portilla me han acompañado ya varias veces a leer sus cuentos dañados ante públicos difíciles, y han salido muy bien librados. Ésta última pertenece a la generación de los nacidos en la década de los ochenta; lo mismo que el músico y literato que no le tiene miedo a las palabrotas y al inframundo de nuestra ciudad, Jesús Francisco Conde de Arriaga. Otro conocedor de las entrañas de la noche es Rogelio Flores, quien creyó en mí para editar su primer libro de cuentos Adiós, princesa.

Me resta mencionar a dos narradores que descubrieron su pasión por la escritura gracias a la Especialización de Literatura Mexicana, impartida en la UAM Azcapotzalco , en donde comparto la profesión docente con Vicente Francisco Torres, Francisco Conde Ortega y Sandro Cohen, entre otros: me refiero a Adolfo Vergara Trujillo y Keshava Quintanar, quienes iniciaron estudiando Economía y Administración respectivamente en dicha universidad y acabaron, para su fortuna o infortunio, en el mundo de las letras.

El último autor al que aludo, y no por eso menos importante -todo lo contrario-, es Espartaco Rosales, alumno de Cohen y editor de Colibrí, con quien me confabulo para hacer leer a los alumnos del CCH Vallejo estos cuentos perversos, que encantan a las púberes canéfora y a los artistas adolescentes, para quienes, dicho sea de paso, he venido realizando este trabajo de antologador desde hace varios años. Finalmente ellos son los futuros lectores, escritores y críticos de lo que se esté escribiendo hoy.

Sólo me basta decir a los colaboradores de esta antología que he visto temblar, reír y rabiar a mis alumnos cuando leen sus textos. Me han confesado sus filias y fobias descubiertas a partir de algún cuento. Los he escuchado dramatizar alguna historia que parte el cráneo y el corazón. Me han dicho, desilusionados de su entorno y su sociedad, que ellos también quieren ser escritores y hacer cimbra al mundo. Los he visto escribir y leer un poema a sus novias. Las he visto enamorarse de alguno de ustedes.

Una cosa más quiero decirles: conmigo nunca encontrarán ninguna clase de legitimación, así que mejor, es tan sólo una sugerencia, háganse amigos de Christopher Domínguez.

Mil gracias.

Texto leído el 22 de febrero de 2008 en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería durante la presentación de Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado, compilado por Fernando Reyes, Ediciones Libera, México, 2007. 126 pp

sábado, febrero 23, 2008

Las groserías, los besos y los chavos en la Feria del Libro de Minería

Photobucket

La XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
y Ediciones Libera
invitan a la conferencia

Las groserías, los besos y los chavos:
un acercamiento poético
,

con Fernando Reyes

y la participación de poetas incluidos en el libro
Calemburetruécanos.
Antología de groserías y doble sentido en la poesía mexicana
,
publicado por Editorial Libera

La cita es el lunes 25 de febrero de 2008 a las 18:00 horas
en la Galería de Rectores del Palacio de Minería
(Tacuba No. 5, Centro Histórico, México, D.F.)

Autores incluidos en la antología:

Alejandro Campos Oliver - Mauricio Carrera - Eduardo Casar - Ricardo Castillo - Juan Coronel Rivera - Federico Corral - Myrna Díaz Infante - Angélica García Santaolaya - Jesús Gómez Morán - Obed González
Armando González Torres - Francisco Hernández - Juan Carlos H. Vera - Efraín Huerta - Mario Jaime - Renato Leduc - Jonathan Lomelí - Elías Marín Govea - Elías Nandino - Rodolfo Naró - Salvador Novo -
Carlos Pineda - Fernando Reyes - Max Rojas - José Rubén Romero - Eusebio Ruvalcaba - José Eugenio Sánchez - Gabriel Santander - Arturo Trejo Villafuerte - Guillermo Vega Zaragoza - Lina Zerón

Opina Carlos Monsiváis sobre las groserías en la literatura:

“El tabú del idioma y sus recintos sacrosantos ha sido una fuerza demasiado prolongada y sobrecogedora como para que incluso los grandes revolucionarios puedan minimizarlo y desafiarlo. A partir de los años treintas las perspectivas varían y sin que esto se teorice, se acepta que el doblegado lenguaje de los ilotas pueda adquirir rasgos subversivos, volverse literariamente profanatorio. Esta tendencia, que irá de Henry Millar a William Burroughs, de Trópico de Cáncer a The Naked Lunch, y que atraviesa por una cauda de procesos judiciales contra la obscenidad, en un país como México sólo funcionará entre las complicidades de la clandestinidad, el soneto copiado a mano o memorizado con intenciones "procaces". Tal destino le corresponde a las producciones secretas de poetas como Renato Leduc y Salvador Novo quienes reivindican, en formas clásicas, el manejo creativo de la "grosería", entendida como la irrupción de lo mundanal en la arcadia de las palabras seráficas”.

Sitio web de la Feria del Libro de Minería: http://feria.mineria.unam.mx/

miércoles, febrero 20, 2008

Misterios sin resolver

Photobucket

De la colección "Mensajes inexplicables que llegan al celular" (se respeta totalmente la ortografía de los autores originales):

1) "Again, estoy en el Covadonga y no estás, creo que ya no voy a volver a venir buuu dice Grillo que eres un perro que no debió haber nacido por no estar"

Hora enviado: 01:13:23

(Nunca quedé con estas personas de verlas en dicho lugar, pero se ve que acumularon mucho rencor, porque mandaron el mensaje hasta la madrugada)

2) "Hola como estas te acuerdas de mi soy la cajera de aurrera y kiero algo contigo"

Hora enviado: 17:31:01

(No he comprado nada en Aurrerá, por lo menos recientemente, pero seguro mañana hago el super ahí)

3) "Te pienso como alguien importante p mi n estas fechas y dco q t diviertas y q Dios t bendiga y prospere mucho Te kiero mucho. Pam

Hora enviado: 14:55:49

(No conozco a nadie que se llame Pam, pero se ve que es buena persona. Voy a guardar su número para hablarle luego)

domingo, febrero 17, 2008

El infierno de la prensa

Se trata del video de un comercial de un diario español, pero es aplicable a la prensa de cualquier país, no se diga de México.

(Hasta parece que por ahí ví a algunos cuates del Reforma, de Milenio Diario, del "nuevo" Excélsior, de La Crónica de Hoy y hasta de El Universal)


jueves, febrero 14, 2008

Fantasiofrenia en la Feria de Minería

Photobucket

Teresita Rubí hará la delicia de chicos y grandes con sus temperamentales lecturas dramatizadas

La XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y Ediciones Libera

invitan a la presentación del libro

Fantasiofrenia II. Antología del cuento dañado,

compilado por Fernando Reyes

Participarán el crítico y maestro Vicente Francisco Torres,
el escritor Guillermo Vega Zaragoza y
la actriz Teresa Rubí
(quien hará una lectura dramatizada
de varios cuentos incluidos en el libro)

La cita es el viernes 22 de febrero de 2008 a las 14 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería (Tacuba No. 5, Centro Histórico, México, D.F.)

“Fantasiofrenia II es un libro que indudablemente es para disfrutarse, de jalón o por cuentos. El daño, como tema, enciende las antenas de la curiosidad rabiosa, humedece la mirada que hurga, despierta el asomo al morbo, desata a cualquier tipo de lector”. Ricardo Muñoz Munguía, revista Siempre!

Autores incluidos: Mauricio Absalón, Édgar Omar Avilés, Mauricio Carrera, Jesús Francisco Conde de Arriaga, Alberto Chimal, Jéssica de la Portilla Montaño, Gerardo de la Torre, Myrna Díaz Infante, Marcial Fernández, Fernando Flores, Rogelio Flores, Jesús Vicente García, Eve Gil, Mario Jaime, Sergio Loo, Gonzalo Martré, Ernesto Murguía, Rocío Noblecilla M., Édgar Pérez Pineda, Keshava Quintanar, Fernando Reyes, Marcos Rodríguez Leija, Espartaco Rosales, Guillermo Samperio, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Andrei Vásquez Chávez, Guillermo Vega Zaragoza y Adolfo Vergara Trujillo.

Sitio web de la Feria del Libro de Minería: http://feria.mineria.unam.mx/

Dos tipos de amigos

Photobucket
El autor de Auto de fe
“Hay dos tipos diferentes de amigos, a los que se les asigna posiciones distintas. A unos los declaramos amigos, los enaltecemos ante todos, los nombramos, alabamos y elogiamos, nos referimos a ellos como a las columnas o soportes del firmamento privado. Hablamos de ellos como si estuvieran siempre disponibles, y lo están. Sus lados débiles nos resultan tan conocidos como los fuertes y, como si fueran inquebrantables, les exigimos las cosas más difíciles. Pueden ser todo esto y a veces más que un hermano; les atribuimos desinterés y altruismo aunque no sean capaces de ellos. En estos amigos lo más importante quizá sea que todo el que nos conoce, también sabe de ellos.

“El otro tipo de amigos son los que mantenemos ocultos. A éstos no los nombramos, evitamos hablar de ellos, los mantenemos a distancia y los vemos raramente. No indagamos en sus vidas, tienen atributos que ignoramos. Pero aun aquellos a los que de algún modo conocemos (porque son demasiado ostensibles) permanecen intocados, a tal punto que pueden sorprendernos en cada nuevo encuentro. Son mucho más raros que los amigos declarados.

“A los ocultos los necesitamos sobre todo porque casi nunca recurrimos a ellos. Están ahí como los últimos recursos de una vida, pues podríamos recurrir a ellos. Su posición es inquebrantable, aunque no siempre son concientes de ella. Puede ocurrir que se asombren cuando alguna vez nos dirigimos a ellos. Su consejo seria decisivo, y lo sería tanto que, en general, preferimos renunciar a él, pero nos gusta imaginar cómo nos pondríamos en marcha hacia ellos, una peregrinación que no debe resultar muy difícil y a menudo se interrumpe antes de alcanzar su meta, aunque jamás acaba en un rechazo”.

Elías Canetti (1905-1994)

miércoles, febrero 13, 2008

Taxi Driver, de Martin Scorsese, en el Cine Club de la Escuela de Escritores SOGEM


Don't fuck with Travis Bickle

La Escuela de Escritores de SOGEM invita a su Cine Club, que tiene funciones todos los sábados en la sede de la Escuela, ubicada en Eleuterio Méndez número 11, esquina Héroes del 47, colonia Churubusco Coyoacán, a una cuadra de División del Norte y a tres de la estación del Metro General Anaya.

El próximo sábado 16 de febrero a las 18 horas se proyectará la película Taxi Driver, dirigida en 1976 por el laureado cineasta norteamericano Martin Scorsese, y con actuaciones magistrales de Robert De Niro (“You talkin’ to me?”) en pleno despegue histriónico, de una jovencísima Jodie Foster, además de un camaleónico Harvey Keitel y de la angelical Cybill Shepard.

El escritor y maestro Enrique Rentería, guionista de películas como Todo el poder, Ciudades oscuras y de la teleserie El Pantera, intercambiará puntos de vista con los asistentes sobre esta inquietante historia de locura y violencia urbana.

Esta fue la película que, supuestamente, inspiró a John Hinckley para perpetrar el atentado contra el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan en 1981. No hay que perdérsela.

La entrada tiene el módico precio de 20 pesitos, con butacas más cómodas que las de cualquier multiplex del rumbo, sin ruido de palomitas o gaznates, sin escuincles corriendo por los pasillos, y lo mejor de todo: ¡sin comerciales!

Lean el artículo sobre la película en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Taxi_Driver para que vayan abriendo boca.

Ficha técnica de Taxi Driver (1976)

Género: Drama / Thriller / Crimen
Nacionalidad: EUA
Director: Martin Scorsese
Productores: Julia Phillips y Michael Phillips
Guión: Paul Schrader
Fotografía: Michael Chapman
Música: Bernard Herrmann

Reparto:
Robert De Niro: Travis Bickle
Cybill Shepherd: Betsy
Peter Boyle: Wizard
Jodie Foster: Iris Steensma
Harvey Keitel: 'Sport' Matthew
Leonard Harris: Sen. Charles Palantine
Albert Brooks: Tom
Diahnne Abbott: Concession girl
Frank Adu: Angry black man
Gino Ardito: Policeman at rally
Victor Argo: Melio (as Vic Argo)
Garth Avery: Iris' friend
Harry Cohn: Cabbie in Bellmore
Copper Cunningham: Hooker in cab
Brenda Dickson-Weinberg: Soap opera woman (as Brenda Dickson)

Talleres y Cursos Escuela de Escritores SOGEM

Photobucket
Dale click para ver el anuncio en grande

Escuela de Escritores SOGEM

20 años (1987-2007)

TALLERES Y CURSOS
DE LA ESCUELA DE ESCRITORES DE SOGEM
A PARTIR DEL 31 DE MARZO DE 2008

CURSO-TALLER DE DRAMATURGIA

Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 31 de marzo

Imparte: María Elena Aura

CURSO DE NOVELA

Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 31 de marzo

Imparte: Guillermo Vega Zaragoza

TALLER DE CREACIÓN POÉTICA

Martes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 1 de abril

Imparte: María de la Cruz Patiño

CURSO DE CORRECCIÓN DE ESTILO Y PROPIEDAD IDIOMÁTICA

Miércoles de 11 a 14 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 2 de abril

Imparte: María Eugenia Merino

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUENTO

Jueves de 10 a 13 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 3 de abril.

Imparte: Alberto Chimal

CURSO GUIÓN DE CINE

Sábados de 10 a 13 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 5 de abril.

Imparte: Enrique Rentería

CURSO-TALLER DE CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS

Miércoles de 16 a 18 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 2 de abril

Sábados de 11 a 13 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 5 de abril

Imparte Mónica B. Brozon

CURSO DE LITERATURA DE HORROR

Martes de 11 a 13 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio:1 de abril.

Imparte: Ricardo Bernal

LABORATORIO DE CUENTO FANTÁSTICO

Jueves de 11 a 13 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 3 de abril.

Imparte: Ricardo Bernal

CURSO DE LITERATURA MEXICANA SIGLO XX. 1940 A 1970

Martes de 12 a 14 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 1 de abril

Imparte: Teodoro Villegas B.


Duración de los cursos: 30 horas
Costo por curso: $ 3,000.00
Forma de pago: Depositar en Banco Santander en la cuenta: 65501158585 a nombre de SOGEM.

Inscripciones abiertas hasta el jueves 27 de marzo de 2008
de lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas, presentando ficha de depósito.

Inscripciones y clases en Eleuterio Méndez, esq. Héroes del 47,
Col.Churubusco Coyoacán (a tres cuadras del Metro General Anaya)
Tels. 56 88 24 29/ 23 16/ 20 28.
Correo electrónico: escueladeescritores@yahoo.com.mx
Página web: http://www.sogem.org.mx/

Grupos mínimos de diez alumnos.
Sólo en caso de no formarse el grupo se devolverá el dinero o podrá utilizarse en otro curso.

martes, febrero 12, 2008

Adiós, maestro Carballido

Photobucket

Falleció Emilio Carballido, uno de los más grandes dramaturgos mexicanos. Este tundeteclas expresa su consternación por la muerte del maestro, autor de la primera y única obra teatral en la que ha participado (El final de un idilio, de DF, obras en un acto), haciéndola de padre superior, y de otras tantas y tantas a las que asistió como espectador.

Descanse en paz, maestro. Al rato nos vemos por allá.

Su vida y obra en la página de Literatura del INBA.

Muere Emilio Carballido
Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de febrero de 2008

Fallece a los 82 año a causa de un infarto agudo al miocardio; perece en su casa de Xalapa

El dramaturgo veracruzano Emilio Carballido falleció ayer a las 22:20 horas, víctima de un infarto agudo al miocardio.

Carballido tenía 82 años y tuvo una prolífica obra que le valió no sólo el reconocimiento del público, sino además una cantidad innumerable de puestas en escena y traducciones alrededor del mundo.

Pertenece al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, etc.

Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras; Obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM; asimismo recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y Los Llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), obra con la que ganò el Premio Casa de las Amèricas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989.

Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena.

Hace menos de un año, el dramaturgo unió su vida con su pareja de más de 20 años, el bailarín Héctor Herrera. Ellos fueron de las primeras parejas en solicitar la unión en la Delegación Benito Juárez.

lunes, febrero 11, 2008

Nadie me dijo



by John Lennon

Everybody's talking and no one says a word
Everybody's making love and no one really cares
There's nazis in the bathroom just below the stairs.

Always something happening and nothing going on
There's always something cooking and nothing in the pot
They're starving back in China, so finish what you got.

Nobody told me there'd be days like these
Nobody told me there'd be days like these
Nobody told me there'd be days like these
Strange days indeed
Strange days indeed.

Everybody's runnin' and no one makes a move
Everyone's a winner and no one seems to lose.
There's a little yellow idol to the north of Katmandu.

Everybody's flying and no one leaves the ground
Everybody's crying and no one makes a sound.
There's a place for us in movies, you just gotta lay around.

Nobody told me there'd be days like these
Nobody told me there'd be days like these
Nobody told me there'd be days like these
Strange days indeed
most peculiar, mama.

Everybody's smoking and no one's getting high
Everybody's flying and never touch the sky
There's UFO's over New York and I ain't too surprised.

Nobody told me there'd be days like these
Nobody told me there'd be days like these
Nobody told me there'd be days like these
Strange days indeed
Most peculiar, mama.
Roll!

(A mí tampoco me dijeron, John. Y eso que no viste lo que está pasando ahora. Algo parecido, pero peor.)

viernes, febrero 08, 2008

Inicia Cine Club en la Escuela de Escritores de SOGEM


Un fragmento de la película Andrei Rublev, con comentario en inglés

La Escuela de Escritores de SOGEM invita al inicio de su Cine Club, que tendrá funciones todos los sábados en la sede de la Escuela, ubicada en Eleuterio Méndez número 11, esquina Héroes del 47, colonia Churubusco Coyoacán, a una cuadra de División del Norte y a tres de la estación del Metro General Anaya.
El próximo sábado 9 de febrero a las 18 horas se proyectará la película Andrei Rublev del gran cineasta ruso Andrei Tarkovski y que está considerada como una de las mejores cintas de la historia del cine.
El maestro y productor Jaime Casillas charlará con los asistentes sobre esta notable película, que aborda la vida del célebre pintor ruso y hace un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV.
En esta ocasión, por tratarse de la función inaugural del Cine Club la entrada será libre, pero en adelante el boleto tendrá un costo de 20 pesos.

Aquí se puede leer un interesante texto de Tarkovski sobre el arte cinematográfico para ir abriendo boca: "El arte como ansia de lo ideal" (http://www.temakel.com/trtarkovski.htm)
Ficha técnica de la película Andrei Rublev (1966)
Título original: Strasti po Andreju.
Produccion: Mosfilm.
Año de producción: 1964-1966.
Guión: Andrei Mikhalkov-Konchalovski, Andrei Tarkovski.
Fotografía: Vadim Yussov. Cinemascope, blanco y negro, Sovcolor.
Montaje: Ludmila Feganova.
Ayudante de dirección: Yevgueni Tcherniaev.
Música: Sviatcheslav Ovtchinnikov.
Sonido: E. Zelentsova.
Decorados: Yevgueni Tchriaev.
Primera proyección: 1966.
Segunda proyección: 1969.
Estreno en la Unión Soviética: 1971.
Distribución en Europa: 1973.
Duración original: 200 minutos.
Duración aprobada por el director: 186 minutos.
Intérpretes: Anatoli Solonitsyn (Andrei Rublev), Iván Lapikov (Kyril), Nikolái Grinko (Daniil el Negro), Nikolái Sergueiev (Teófanes el Griego), Irma Raush Tarkovskaia (la sordomuda), Nikolái Burliaev (Boriska, el fundidor de la camapana), Rolan Bykov (bufón), Yuri Nikulin (Patrikei), Mijaíl Konorov (Fomka), Yuri Nazarov (Gran Príncipe y hermano menor del Príncipe), K. Krylov (maestro fundidor), Bolot Elchelanev (Khan mogol), Sos Sarkissian (Cristo), N. Grabbe, B. Beijenaliev, B. Matisik, A. Oboukhov, Volodia Titov.
Premios:
Cannes: Premio de la Crítica Internacional —FIPRESCI— (1969).
París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine (1969).
París: Estrella de Cristal de la Academia Francesa a la mejor actriz (1972).
Helsinki: Premio a la Mejor película del Año (1973).
Stradford: Diploma en el Festival Internacional (1973).
Premio Filtro (1973). Belgrado: Gran Premio (1973).
Belgrado: Premio a la mejor película (Sindicato de Trabajadores del Cine) (1973).
Belgrado: Segundo Premio del Jurado de la Audiencia (1973).